Evolución y Investigaciones
La Red Sismológica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá cuenta con ocho (8) estaciones permanentes de banda ancha con sensores triaxiales de velocidad y aceleración, dos equipos portátiles de banda ancha,, y seis (6) sismógrafos triaxiales de periodo corto que monitorean la actividad sísmica a lo largo y ancho del país. Además hasta se han instalado otros 41 acelerógrafos denominados Darién, los cuales fueron donados por el actual gobierno a nacional a finales del año 2012. Todas las estaciones están en línea y transmiten en tiempo real.
Esta es la única red de monitoreo sísmico a nivel nacional, motivo por el cual ha recibido el apoyo de SENACYT y del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Instituto de Geociencias comparte datos con las redes sismológicas del Canal de Panamá, Colombia y Costa Rica.
Nuestras Investigaciones
En la actualidad, el Instituto de Geociencias continúa haciendo investigaciones relacionadas con el monitoreo sísmico a nivel nacional o provincial. Algunas áreas de investigación incluyen:
- Estudios de Sismología, Geología, Geofísica, Vulcanología, Geomorfología, Desastres, Riesgo Sísmico y Geológico, Amenaza Sísmica, Respuesta de Sitio (Nakamura).
- Propagación y atenuación de ondas sísmicas en la microplaca tectónica conocida como el Bloque de Panamá, Aplicación y desarrollo de metodologías para la valoración del peligro sísmico en el Istmo de Panamá, Seguimiento de la actividad sísmica y volcánica en el país, Desarrollo de redes de observación sísmica y vulcanológica, Caracterización de los movimientos del terreno causados por sismos, otros.